entre mujeres
Entre Mujeres Índice

2. Antes de su cirugía

Las conversaciones con su médico
Reconstruccion inmediata del seno
Consentimiento informado
Una segunda opinión

Las conversaciones con su médico
Para Volver al Índice

Puede ser que durante las semanas y los meses por venir usted tenga muchas preguntas y preocupaciones acerca de su recuperación. Anímese a planteárselas a sus doctores. Lo desconocido puede ocasionar temores, pero conocer lo que va a suceder puede reducirle algo de ansiedad.

Es sumamente importante que desarrolle una relación de confianza con sus médicos. Esto depende mucho de su habilidad para conversar de manera franca y abierta. Ellos necesitan saber qué es lo que usted siente y piensa para poder ofrecerle los tratamientos y recursos que sean mejores para usted. También necesitan saber cuanta información usted requiere de ellos.

Procure escribir sus preguntas y sus preocupaciones tan pronto le vengan a la mente y lléveselas a sus visitas al médico. Recuerde que no existen las preguntas"tontas" o"ridículas".

Algunas veces no es fácil recordar sus conversaciones con los doctores, de manera que le puede resultar de mucha ayuda el tomar notes o pedir a alguien de confianza que la acompañe. Quizás entre las dos recuerden más de lo que se habló. También le puede preguntar al doctor si es posible grabar la conversación.

Pregunte a sus doctores cuál es el mejor momento para que usted les exprese sus preocupaciones, ¿por teléfono? ¿en alguna cita en especial? ¿en una cita normal pero con más tiempo para conversar?.

No se apene si tiene que repetir la misma pregunta varias veces. A veces no es fácil comprender todo lo que el médico le dice. Con frases tan sencillas como "Se que ya le pregunté esto pero no me puedo acordar de todo lo que me dijo", o "¿Podemos charlar de eso otra vez?" tanto él como usted podrán centrarse en la información importante.

No olvide que usted conoce su cuerpo mejor que nadie. Nunca se avergüence de mostrar sus preocupaciones ante quienes se encargan de su salud.

Reconstruccion inmediata del seno
Para Volver al Índice

Después de la mastectomía, la cirugía reconstructiva es una opción. Aunque este procedimiento se practica con bastante regularidad, todavía hay mujeres que no saben de su existencia. La reconstrucción se puede hacer en el momento de la mastectomía (reconstrucción inmediata), o en cualquier momento posterior a la misma.

Una mastectomía con reconstrucción inmediata del seno es un procedimiento quirúrgico en el cual el seno se extirpa y su contorno se reconstruye en una sola operación. Por lo tanto, la gran ventaja de la reconstrucción inmediata es que usted se someterá a sólo una anestesia general y a una hospitalización.

Hay varios tipos de cirugía reconstructiva. Estas incluyen el uso de un implante detrás del músculo del pecho, o la toma de tejido de su estómago, espalda o glúteos para reconstruir el contorno del seno. El pezón y la aréola se pueden en reconstruir al mismo tiempo o después es. Para decidir acerca de la reconstrucción se deben tomar en cuenta varios factores, tales como su peso, si usted fuma o no y el tipo y el estado del tumor.

Si está interesada en la reconstrucción inmediata pica a su cirujano que le recomiende un cirujano plástico. Será necesario que lo consulte antes de la mastectomía. La reconstrucción inmediata requiere que los dos cirujanos se pongan de acuerdo para coordinar las operaciones.

La reconstrucción del seno no es para todas las mujeres. Incluso si usted cree que podría quererla es posible que no esté preparada para tomar la decisión en ese momento. Recuerde que no hay presión alguna para que decida antes de la operación, ya que esta operación se puede llevar a cabo con posterioridad.

Consentimiento informado
Para Volver al Índice

En los Estados Unidos, antes de la operación se le pedirá que lea y firme un formulario de consentimiento. El firmarlo significa que se le ha notificado acerca del procedimiento y de los riesgos potenciales que éste conlleva. También significa que usted comprende sus diversas opciones quirúrgicas y que está de acuerdo en que se le practique la operación recomendada. El formulario se le debe proporcionar antes de la cirugía, de manera que usted lo pueda entender a fondo y hacer cualquier pregunta o dar parte de cualquier preocupación a su doctor. A continuación, le sugiero algunas de las preguntas que probablemente querrá hacerle a su doctor:

Una segunda opinión
Para Volver al Índice

A veces, después de muchas charlas con su médico, usted todavía puede sentirse insegura e incierta sobre el tratamiento a seguir. Si tiene dudas o más preguntas busque la opinión de otro profesional. Hablar con otros especialistas de cáncer puede aclararle muchas dudas al respecto. Sus doctores no se van a sentir "ofendidos" si usted busca una segunda opinión. Justamente lo contrario, sus doctores quieren que usted comprenda totalmente los procedimientos que le han recomendado. Ellos sinceramente desean que usted se sienta que está haciendo la mejor elección para usted misma. Participar activamente en su tratamiento le ayudará a desarrollar y mantener una actitud positiva que le beneficiará en su recuperación.

Search CancerLinks A-Z

You are welcome to share CancerLinks © contents with friends, but do not forget to include the author name and web address. Permission needed to use articles on commercial and non commercial websites. Thank you.

Cancer Links A-Z Index  |   Cancer Links A- Z Site Map  |   Contact CancerLinks A- Z