entre mujeres
Entre Mujeres �ndice

Entre mujeres: Glosario

Aréola: Parte mas oscura del seno que rodea el pezón.

Autoexamen del seno: Examen de la región del pecho y del seno por la propia mujer.

Axila: Parte inferior del brazo que contiene ganglios linfáticos, linfa vasos sanguíneos, grasa y músculos.

Cáncer de seno invasivo o infiltrado: Cáncer de seno que se ha salido de los conductos de leche y/o de los lóbulos,y que ha invadido el tejido de seno que lo rodea. Esto no implica que el cáncer crezca rápidamente o que se disemine fuera del seno.

Cirujano plástico: Doctor especializado en la creación quirúrgica del contorno del seno, del pezón y de la aréola.

Conductos: Canales dentro del seno que llevan la leche al exterior por el pezón. Lea la sección de "cáncer de seno invasivo o infiltrado".

Disecdon de ganglios linfáticos de la axila: Extirpaci6n quirúrgica de algunos de los ganglios linfáticos encontrados en la región de la axila.

Enfermera en oncología: Enfermera especializada en el cuidado y en la recuperación de personas con cáncer. Ella es una buena fuente de información acerca de grupos de apoyo, prótesis y libros.

Estrógeno: Hormona femenina. Lea sobre"prueba de ensayo de hormonas".

Examen clínico del seno: Una inspección del área del pecho, del seno y de los ganglios linfáticos llevada a cabo por un profesional de la salud. Por lo general, consiste en un examen visual y táctil.

Ganglios linfáticos: Pequeñas glándulas con forma de frijol que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo y que ayudan a eliminar bacterias, virus y células cancerosas.

Ganglios linfáticos de la axila: Debajo del brazo se encuentran de 30 a 40 ganglios linfáticos. Las células cancerosas del seno pueden viajar a los ganglios linfáticos. Así, en una mastectomia radical modificada se extirpan algunos ganglios linfáticos. Esto se trace para examinarlos y ver si contienen células cancerosas.

Inspección: Examen visual.

Linfedema: Inflamación crónica de la mano o del brazo. Esta condición es una posible complicación a partir de la extirpacion o de la radiación de los ganglios linfáticos localizados bajo el brazo, del lado de la mastectomia El linfedema se puede y se debe tratar. Si se deja sin tratamiento su mano y su brazo continuaran inflamandose.

Lobulos: La parte del seno que produce leche. Lea también "cáncer de seno invasivo o infiltrado".

Mastectomia radical: Extirpacion quirúrgica de uno o ambos senos, de todos los ganglios linfáticos de la axila y del pectoral mayor y menor.

Mastectomia radical modificada: Extirpacion quirúrgica de uno o ambos senos y algunos de los ganglios linfáticos de la axila.

Masteaomia total: (Simple Mastectomy) Extirpacion quirúrgica de uno o ambos senos. No se extraen los ganglios linfáticos.

Metástasis: Diseminacion de células cancerosas a otro órgano, tal como los pulmones, el hígado, el cerebro o los huesos.

Noduleaomia: (Lumpectomy) Procedimiento quirúrgico que extirpa el cáncer y una orilla del tejido sano alrededor del tumor. Este procedimiento, para la conservación del seno, va seguido de una radioterapia, de una duración de entre cinco y siete semanas, en el área del pecho y en el seno. Un oncología de radiación es un doctor especializado en el tratamiento del cáncer con radiación. Una platica con el es útil cuando hay que decidir entre una mastectomia y una nodulectomía.

Oncología: Estudio del cáncer.

Oncólogo: Doctor especializado en el tratamiento del cáncer. Hay varios tipos. El oncología médico, que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos; el oncología de radiación, que se especializa en el tratamiento del cáncer con radioterapia; o el oncología cirujano, que se especializa en el tratamiento del cáncer con cirugía.

Palpar: Examinar con las manos.

Patólogo: Doctor que se especializa en el análisis de tejido bajo el microscopio y diagnostica enfermedades.

Pectoral mayor y menor: Músculos que descansan bajo el pecho y sobre la caja torácica.

Progesterona: Hormona femenina. Lea también,"pruebas de ensayo de hormonas".

Prótesis: Forma artificial de seno.

Prueba de ensayo de hormonal: El tumor se examine para ver si las células son receptivas al estrogeno y a la progesterone. Este procedimiento es útil para determinar si las células cancerosas son de crecimiento lento o rápido.También es útil si sus doctores y usted consideran el uso de Tamoxifen (Novadex).

Quimioterapia: Drogas citotóxicas anticancerigenas (exterminadoras de células). La quimioterapia se administra cuando existe el riesgo de que las células cancerosas se hayan extendido fuera del pecho.

Reconstrucción del seno: Creación quirúrgica del contorno del seno, del pezón y de la aréola. La ejecuta un cirujano plástico.

Sistema inmunológico: Sistema del cuerpo para promover la salud y para matar virus, bacterias y células cancerosas.

Tamoxifen (Novadex): Medicamento para el cáncer de seno que reduce el riesgo de recurrencia.

Search CancerLinks A-Z

You are welcome to share CancerLinks © contents with friends, but do not forget to include the author name and web address. Permission needed to use articles on commercial and non commercial websites. Thank you.

Cancer Links A-Z Index  |   Cancer Links A- Z Site Map  |   Contact CancerLinks A- Z